jueves, 14 de abril de 2011

Mantenimiento de batería


La batería es el corazón del sistema eléctrico de todas las motos. Cualquier parte del sistema eléctrico depende de ella: el motor de arranque, las luces, los accesorios…

Por este motivo, tenemos la obligación de mantener la batería en buen estado y siempre a punto para que nuestra burra funcione correctamente. Pero, como sabremos si nuestra batería está baja de carga o no funciona correctamente?

Hay algunas causas que nos indicarán cualquier tipo de problema. Si te cuesta arrancar la moto, puedes tener problemas de batería. Otro síntoma puede ser que las luces no alumbren lo que deberían o que los intermitentes funcionen de manera lenta o irregular. Por supuesto, si tu moto no arranca, lo primero que deberías mirar es tu batería.

Problemas de conexión y corrosión

En la mayoría de motos, la batería se encuentra bajo el asiento, aunque en algunas otras se puede acceder desde una tapa en el lateral e incluso en otras puede estar debajo de un falso depósito de combustible. Lo más habitual es que esté bajo el asiento y por eso, para revisarla tendrás que quitar el asiento o la tapa que la protege.

La batería tiene dos cables conectados a ella, o al menos debería tenerlos, :-D . Si sólo tiene uno conectado, ya sabes donde está el problema, así que reconecta el cable que llevas suelto. La corrosión en los bornes o los cables hace que la corriente de tu batería no tenga el flujo que debería tener y por esto puede fallar todo el sistema eléctrico. La corrosión se presenta en forma de material blanquecino adherido a los bornes o los cables y hay que eliminarla lo antes posible. Para quitarla, usaremos un cepillo de puas, cepillando sobre las zonas que presenten síntomas de corrosión. Ten en cuenta que el ácido de las baterías es altamente corrosivo, por lo que te recomiendo que utilices gafas de protección cuando trabajes con baterías y que vayas con cuidado con las manos y la ropa.

Cómo eliminar la corrosión

Para quitar la corrosión, como ya he dicho antes, con un pequeño cepillo de puas cepillaremos y eliminaremos tanta suciedad en los bornes como pero antes tenemos que desconectar los bornes de la batería, para poder limpiarlos en profundidad. Para hacerlo, utiliza una llave o destornillador apropiado para hacerlo. Como curiosidad, te diré que normalmente los tornillos de las baterías son estandar y suelen llevar tornillos de métrica M6, con lo que probablemente necesitaremos una llave de 10 mm (aunque tu moto sea una auténtica y genuina moto americana :-D ).

Voy a subrayar esto, pues es muy importante: siempre hay que desconectar primero el cable negativo (negro) y una vez desconectado este, desconectar el cable positivo (rojo).

Ahora coje el cepillo de puas y rasca todo el material que puedas de los cables y dejalos sin ningún resto de suciedad.

Tras esto, conecta los cables, siguiendo al contrario el procedimiento que has seguido al desconectarlos: siempre hay que conectar primero el cable positivo (rojo) y una vez conectado este, conectar el cable negativo (negro).

Por último y una vez atornillados los cables a los bornes los recubriremos para protegerlos de la humedad y de que cojan suciedad con una capa de grasa o de vaselina. Personalmente, prefiero aplicar con los dedos una capa fina de grasa recubriendo el borne y la conexión, aunque la vaselina también cumple esta función.

NOTA IMPORTANTE: En las motos más modernas, equipadas con alarmas y otros sistemas de protección antirobo, puede que haya que hacer algo antes de desconectar o antes de volver a conectar los bornes de la batería. Asegurate de tener los códigos de desactivación y activación a mano y antes de nada, consulta el manual de tu vehículo.

Bajo voltaje

Si tu batería no funciona correctamente, puede ser porque está gastada y no está proporcionando suficiente energía al circuito eléctrico. Puedes comprobar de manera muy facil si tu batería genera suficiente energía.

La mayoría de baterías de moto son de 12 voltios. Para comprobar al batería, ajusta tu voltímetro a 12 voltios en corriente continua (DC). Entonces toca con el terminal positivo (rojo) del voltímetro el terminal del cable positivo de la batería y con el terminal negativo (negro) del voltímetro el terminal del cable negativo de la batería. La batería debería marcar 12 voltios o algo más. Si la lectura es menor de 12 voltios, recarga la batería usando un cargador de baterías apropiado. Si la batería coje carga, es decir, que no carga sobre un mínimo de 12 voltios, es momento de comprar una nueva y cambiarla.

En resumen

Todas las baterías tienen una vida limitada y siempre acaban agotándose y fallando. Sin embargo, un pequeño mantenimiento de vez en cuando como el que te he explicado, te puede evitar un fallo eléctrico en el momento que menos lo esperes.

2 comentarios: