miércoles, 11 de agosto de 2010

Motor desmodrónico"El secreto de los motores Ducati"


¿Por qué oimos que las ducatis tienen el mejor motor y son más rápidas?

Aquí os dejo una breve explicación sobre el sistema desmodrómico que ducati utiliza y es la razón principal que las hace más competente sobre las demás marcas japonesas que actualmente estan en el mercado o en la alta competición.


El sistema o mando desmodrómico es un sistema de distribución del tren de vávulas utilizado en motores de combustión interna de ciclo Otto (cuatro tiempos) caracterizado por el accionamiento de las válvulas tanto en su recorrido de apertura como de cierre, mediante dos perfiles de leva, uno para la apertura de la válvula y el otro (de perfil contrario), para el cierre de la misma; obviando el uso del resorte.

El único sistema de mando de válvulas desmodrómico, o DESMO, actualmente en uso es el del fabricante de motocicletas Ducati. Pero otros diseños desmodrómicos han sido utilizados en décadas pasadas por algunos otros fabricantes de motores y automóviles, especialmente por Mercedes en sus modelos de competición bautizados como "Flechas de Plata".

Ventajas

La principal ventaja del sistema desmodrómico es que hace virtualmente imposible el fenómeno conocido como flotado de válvula que se da a veces en regímenes altos de funcionamiento del motor. La flotación de las válvulas sucede cuando el resorte no puede recuperarse a tiempo del empuje de la leva, siendo "golpeado" nuevamente por esta antes de cerrar completamente la válvula sobre su asiento. En ese caso, la válvula permanece "flotando" y no llega a cerrarse, por lo que el motor pierde todo su rendimiento. De no haber una recuperación bajando las RPM, se corre el riesgo de doblar los vástagos de las válvulas o romperlas al golpear estas la cabeza del pistón.

Otra ventaja de este sistema de distribución es que disminuye el trabajo del motor en la apertura de las válvulas, ya que no tiene que vencer el muelle para abrir la válvula, con lo que en términos reales consigue un aumento de potencia del motor por lo que se usó sobre todo en motores de competición.

Pulse aquí para ver video de su funcionamiento.


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